EL CAFÉ
En Argentina, el café suele considerarse como la “Cenicienta de las bebidas”, a la que no se le dedica mayor atención respecto de su calidad, su preparación o su conservación.

Sin embargo, es el segundo producto básico más valioso en el comercio mundial, sólo precedido por el petróleo. Se cultiva en 54 países y unos 25 millones de productores y trabajadores del café dependen de él. En 2009, se produjeron en todo el mundo casi 124 millones de bolsas de café de 60 kilogramos cada una, cantidades que cotizan día a día y a futuro en Bolsas de Valores como la de Nueva York y Londres.

Estas cifras pueden dar una somera idea de la importancia del café en el planeta y de cómo su producción, su comercialización y la pasión que despierta en los consumidores, la erigen en una bebida de altísima complejidad, para la cual se destinan esfuerzo, tiempo y dinero en la investigación permanente del café denominado “comercial” y, particularmente, de los “Cafés Especiales”.

Esas investigaciones abarcan desde la genética y la botánica, que tienen por objetivo lograr nuevas variedades, más resistentes, productivas y con mejores cualidades de taza, hasta la ecología que intenta minimizar el impacto paulatino sobre las plantaciones como consecuencia del cambio climático. Investigaciones en el terreno tecnológico, destinadas a optimizar la conservación de los granos verdes y los métodos de selección; a obtener más precisión en las tostadoras y molinos; a conseguir nuevos sistemas de empaques, así como a desarrollar moderna maquinaria para el servicio.

Todos esos aspectos, que tanto influyen en la calidad final del café, quedan incompletos si no son acompañados por la justa valoración, tanto del barista como del propio consumidor.
 
  Por eso, el Centro de Estudios del Café “Gabriel de Clieu”,
nace como un espacio de información y experimentación,
desde donde difundir e investigar los complejos procesos del café,
sus tipos, variedades, características y combinaciones,
que son los pilares para alcanzar el equilibrio esencial
en la estructura de un buen café.
 
 
 
2010. Todos los derechos reservados by ILUSIONIDEAS